FANDOM

Friends fue una serie de televisión estadounidense creada y producida por Marta Kauffman y David Crane. Se emitió por primera vez el 22 de septiembre de 1994 por la cadena NBC y terminó el 6 de mayo de 2004. La serie está compuesta de diez temporadas de unos 24 capítulos, excepto la última, que tuvo 18 capítulos. Trata sobre la vida de un grupo de amigos;Rachel,Ross, Chandler, Joey, Monica y Phoebe; que reside en Manhattan, Nueva York. Se suceden tanto buenos como malos momentos pero con una crítica cómica a los temas más trascendentales de la actualidad. Inmediatamente después del éxito en su país, comenzó su difusión por todo el mundo con similares resultados. Se suceden tanto buenos como malos momentos pero con una críticaa los temas más trascendentales de la actualidad. Inmediatamente después del éxito en su país, comenzó su difusión por todo el mundo con similares resultados.La serie está compuesta de diez temporadas de unos 24 capítulos, excepto la última, que tuvo 18 capítulos. Una vez finalizada se rodó "Joey", un spin off sobre la vida del personaje homónimo en Los Ángeles. También tuvo un pequeño crossover con la serieMad About You, cuando Jamie y Lisa entran a Central Perk confundiendo a Phoebe Buffay con su hermana gemela Ursula.

ProducciónEditar

ConcepciónEditar

David Crane y Marta Kauffman empezaron a realizar tres nuevos pilotos para televisión, los cuales saldrían al aire en 1994 después de que su sitcom "Family Album" fuera cancelado por CBS en 1993. Kauffman y Crane decidieron hacer la serie acerca de seis personas en sus 20's viviendo en Manhattan para NBC, porque decidieron que encajaba mejor ahí. Crane y Kauffman presentaron su idea a su compañero Kevin S. Bright, quien fue productor ejecutivo de la serie HBO, "Dream On;"". La idea de la serie fue concebida cuando Crane y Kauffman empezaron a recordar cuando terminaron la universidad y vivieron en Nueva York solos; encontraron un concepto interesante, ya que "todos conocen ese sentimiento", y porque era así como se sentían respecto a sus vidas en ese momento. Nombraron la serie "Insomnia Cafe", y presentaron la idea a NBC en Diciembre de 1993.

Al mismo tiempor, Warren Littlefields, el presidente de NBC Entertainment, estaba harto de las comedias que trataban sobre personas jóvenes viviendo juntos. Littlefield quería a un grupo de personas que compartieran momentos memorables de sus vidas con sus amigos, que se convirtieran en "miembros de una familia". De cualquier manera, Littlefield encontró difícil traer ese concepto a la vida y, encontró los guiones hechos por NBC terribles. Cuando Kauffman, Crane y Bright presentaron "Insomnia Cafe", Littlefield se impresionó de que sabían de quiénes eran sus personajes. Kauffman y Crane comenzaron a escribir guiones para la serie, ahora titulada como "Friends Like Us", que les tomo tres días escribir. Littlefield quería que la serie fuera para personas mayores, pero el trío no estuvo de acuerdo. Crane dijo que no era una serie para una sola generación, y quería producir una serie que todos disfrutaran al verla. A NBC le gustó el guión y ordenó que la serie tuviera otro título, "Six Of One", porque su antiguo título se parecía mucho al sitcom de ABC, "These Friends of Mine".

Audiciones:Editar

Una vez que se supo que el proyecto estaría en manos de NBC, Littlefield reportó que recibía llamadas de cada agente en la ciudad, porque querían que sus clientes fueran parte de la serie. Las audiciones para los protagónicos tuvieron lugar en Nueva York y Los Ángeles. El director de castings seleccionó a 1.000 actores que redujo a 75. Los que recibieron otra llamada tuvieron que leer los guiones frente a Crane, Kauffman y Bright. A finales de Marzo, el número de actores se redujo a tres ocuatro por cada parte, y les fue pedido leer los guiones frente a Les Moonves, el entonces presindente de Warner Bros Television.

Después de haber trabajado con David Schwimmer, los creadores de la serie escribieron el personaje de Ross Geller con él en mente, y fue el primer actor contratado. LOs productores quería que Courteney Cox interpretara a Rachel Green. Sin embargo, Cox rehusó y pidió interpretar a Monica Geller. Kauffman dijo que Cox tenía "una chispa y energía". Lo cual, no tenían en mente para Monica Geller. Cuando Cox audicionó, los productores se sorprendieron y fue contratada. Cuando Matt LeBlanc audicionó para Joey Tribbiani, puso un giro diferente al nuevo personaje. Los escritores originalmente no tenían pensadoque Joey fuera algo lento, pero lo encontraron más gracioso. Aunque Crane y Kauffman no querían a LeBlanc para el personaje, fueron obligados por la cadena para darle el papel. Jennifer Aniston, Matthew Perry y Lisa Kudrow fueron elegidos por sus audiciones.

Más cambios fueron realizados durante el proceso de castings. Los escritores se dieron cuenta de que debían ajustar los personajes a la personalidad de sus actores, lo cual fue hecho en la primera temporada. Kauffman admitió que el personaje de Joey se convirtió en "Un nuevo ser", y "No fue hasta el primer Día de Acción de Gracias que nos dimos cuenta lo graciosa que Monica era".

GuiónEditar

Semas depués de que NBC aceptara Friends; Crane, Kauffman y Bright revisaron centenares de guiones que los escritores habían hecho originalmente para otras series, la mayor parte de episodios de "Seinfeld". Kauff y Crane contrataron un grupo de 7 escritores jóvenes porque "cuando tienes 40, ya no lo puedes hacer". Las cadenas y estudios buscaban gente joven, recién salidos de la universidad. Los creadores dintieron que utilizar 6 personajes iguales, en vez de inclinarse más en la historia de uno o dos, sería mejor para el programa. La mayoría de las ideas para los guiones venían de los escritores, aunque los actores dieron ideas. Los escritores originalmente pensaron en una gran historia de amor entre Joey y Monica. La idea de la relación amorosa de Ross y Rachel surgió durante el periodo en que Kauffman y Crane escribieron el guión del piloto.

Cada verano, los productores escribían el argumento para la temporada siguiente. antes de filmar un episodio, Kauffman y Crane revisaban el guión hecho por otro escritor, po si algo estaba mal con los personajes. A diferencia de otros guiones, la idea de una relación entre Joey y Rachel fue decidida a la mitad de la octava temporada. Los creadores no querían que Ross y Rachel volvieran a estar juntos tan pronto, y mientras buscaban a alguien que impidiera ese amor, un escritor sugirió que Joey sintiera algo por Rachel. La idea fue incorporada en la temporada. Sin embargo, cuando los actores sintieron que la idea haría sus personajes no deseables, la idea fue desechada, hasta que la idea resurgió al final de la temporada. Para la novena temporada, los escritores no estaban seguros de la importancia que le debían de dar al bebé de Rachel.

FilmaciónEditar

La primera temporada fue filmada en el Stage 5 en Warner Bros Studios en Burbank, California. El opening de la serie fue filmado en una fuente en Warner Bros Ranch a las 4:00 am. Al comienzo de la segunda temporada, la producción se cambió al Stage 24 el cual fue renombrado como "The Friends Stage" depués del final de la serie. La filmación de la serie comenzó en el verano de 1994 en frente de una audiencia en vivo,a la que se le dio un resumen de la serie para familiarizarse con los seis protagonistas; contrataron a un comediante que entretenía a la audiencia entre tomas. Cada episodio con 22 minutos de duración, tardaba seis horas en filmarse (el doble de lo que tardaba cualquier comedia) debido principalmente a las reescrituras del guión.

Aunque los productores siempre quisieron aprovechar la localización donde vivían los presonajes, Friends nunca se filmó en Nueva York. Bright sintió que filmar en exteriores haría el episodio menos cómico, y que la audiencia era una importante parte de la serie. Bright notó que el set tenía que ser suficientemente grande para las cámaras de iluminación, y para que la audiencia supiera que estaba pasando. El final de la cuarta temporada fue filmada en Londres porque los productores eran concientes de la popularidad de la serie en Reino Unido. Las escenas fueron filmadas en un estudio con tres audiencias, cada una integrada por 500 personas. Esta fue la mayor audiencia durante toda la serie. El final de quinta temporada, establecido en Las Vegas, fue filmado en Wargner Bros Studio, aunque Bright encontró personas que creían que fue filmado en Las Vegas.

TemporadasEditar

Primera TemporadaEditar

Protagonistas:

  • Jennifer Aniston: Rachel Karen Green
  • Courtney Cox:Monica E. Geller
  • Liza Kudrow:Phoebe Buffay Buffay
  • Matt Le Blanc: Joseph "Joey" Francis Tribbiani Jr.
  • Matthew Perry:Chandler Muriel Bing
  • David Schwimmer: Ross Eustace Geller

SecundariosEditar

Clasicos:Editar

  • Gunther Lockheart
  • Susan Bunch
  • Estelle Leonard
  • Janice
  • Mr. Treager
  • Marcel
  • Dr. Richard Burke

También en FANDOM

Wiki al azar